Programa de estudio de saberes comunitarios
Presentación
Educación Preescolar y primaria para el medio indígena
La política educativa en nuestro país ha sido de constantes reformas que en la realidad de nuestras escuela no han sido de satisfacción a las verdaderas necesidades de los niños y de los pueblos de nuestro estado de Oaxaca; los niños han adquirido los conocimientos de los planes y programas que la Secretaria de Educación Pública establece a nivel nacional; los conocimientos propios son tomados como refuerzo o segundo momento dentro del aprendizaje, es entonces que los efectos han sido vacios, carentes de significados y un conflicto interno en las perdidas de valores, conocimientos y prácticas que guardan los pueblos originarios.
Educación indígena en los modelos bilingüe e intercultural el aprendizaje es a partir de su contexto, valorando las practicas propias de la comunidad hacia un propósito pedagógico; permitiendo al alumno acceder a aprender de otras culturas en conocimientos, técnicas, historia, valores y formas de organización.
Considerando los propósitos que la Educación Intercultural Bilingüe plantea para reconocer y atender debidamente a la diversidad cultural y lingüística, desde una perspectiva de calidad, equidad y pertinencia, con esta visión el equipo de lengua y cultura de la jefatura 04 de Huautla de Jiménez se ha encargado durante dos ciclos escolares la recopilación, análisis y sistematización de las prácticas culturales, sociales y productivas de las tres naciones: mazateca, mixteca y náhuatl que conforma el área de influencia de esta jefatura, con una visión histórica encaminada desde el proyecto de la marcha de las identidades étnicas, sustentado en los acuerdos y tareas de los congresos educativos y en las reuniones de consejo técnico a nivel estatal.
La construcción de esta propuesta educativa se ha consolidado con el pilotaje del programa organizado inicialmente en doce ejes temáticos que se organizó en el transcurso del ciclo escolar 2010-2011, con la colaboración corresponsable de los Asesores Técnicos Pedagógicos de la DEI (Dirección de Educación Indígena) y UTARE (Unidad Técnica de Atención al Rezago Escolar) que fueron capacitados para aplicar a las zonas escolares el piloteo del primer avance de este programa de estudio en escuelas de educación preescolar y primaria.
En el seguimiento de este pilotaje se realizaron visitas y observaciones pedagógicas en los seis grados de educación primaria, con la intención de identificar y atender puntualmente las dificultades que presentaban los maestros en la ejecución de los saberes comunitarios; de estas necesidades se organizó la socialización de las clases exitosas, donde en cada zona escolar participó un docente de nivel preescolar y tres de nivel primaria; el resultado de estas clases permitió el mejoramiento del contenido del programa y mejoramiento para su aplicación.
La intención educativa del programa de estudio de saberes comunitarios es educar a los alumnos para la vida y para el trabajo, a partir de los conocimientos y valores que le da sentido desde su propia cultura, así mismo, conocer, reconocer y valorar las visiones particulares que tienen las demás culturas.
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